Antología 'Calechos de Babia y Luna'

10.07.2018

El pasado domingo día 8 de julio tuvo lugar en Huergas de Babia la presentación de esta antología surgida del primer certamen homónimo que organiza la asociación cultural Calechos de Babia y Luna, bajo la dirección de Elías Valcarcel. A la misma acudieron nueve de los diez escritores seleccionados y alrededor de cien personas. Cada autor presentó y definió su texto y estilo antes de leer un fragmento del relato. Luego se procedió a la venta y firma de ejemplares. La entusiasta acogida agotó la primera edición. Actualmente la editorial se encuentra imprimiendo la segunda. Quien desee adquirir un ejemplar, puede ponerse en contacto con la asociación.

El título del relato firmado por Borja Rivero, 'Mi corazón está en las tierras altas', proviene de un poema de Robert Burns, autor del siglo XVIII, que evoca con melancólico romanticismo la paz que encuentra en la naturaleza, concretamente en las zonas montañosas.

El texto fue escrito expresamente para este certamen. El protagonista y narrador decide dejar abandonar la típica vida de ciudad, con su profesión, sus amigos y su ritmo adaptado a las nuevas tecnologías, y refugiarse en el pueblo de sus abuelos donde recuerda haber sentido cierta tranquilidad de espíritu que cada vez necesita más, pero no encuentra en su día a día. El texto está construido en forma de reflexión, el protagonista observa cómo ha cambiado su vida desde que decidió trasladarse a las montañas un año atrás.

Como referencias del texto, habría que citar la poesía de León Felipe, cuya temática rural y en concreto algunos de sus poemas, resonaban bastante en mi cabeza a la hora de redactar el relato. Más específicamente, el texto cierra ayudándose de una imagen encontrada en un poema de otro autor de la zona y premio nacional de poesía, Juan Carlos Mestre.ueba, aquí se publicasan cositas que vayan